Liderazgo con Conciencia

si-tus-acciones-crean-un-legado-que-inspira

¿Qué entendemos por liderazgo? Tradicionalmente se ha asociado este término a la dirección, la gestión o el dominio de un grupo de personas por parte de otra, al que se denomina líder, y que se encuentra en una posición de superioridad respecto al resto. Con el tiempo, este concepto ha ido evolucionando y ha pasado a caracterizar un tipo de influencia que tiene como fin incentivar la motivación del grupo para trabajar por un objetivo en común. No obstante, a pesar de este progreso, no deja de enfatizarse de un modo u otro la asimetría de roles y poder.

Nuestra visión, que converge con lo que manifiesta la cita de Dolly Parton, es que un verdadero LÍDER es aquel que, no solamente es capaz de motivar a los demás a trabajar, sino que lo hace de manera que el otro se sienta tenido en cuenta y valorado en sí mismo y por sí mismo. Además, debe tener una mente flexible donde integrar la información que los demás le aporten y devolverla de manera que inspire en ellos la semilla de la superación personal. Su verdadero reto radica en fomentar este afán de superación desde la confianza en el propio potencial. Es decir, el objetivo último del líder es no ser necesario para el desarrollo de su equipo sino alentar su capacidad de autonomía como personas independientes dentro de un mundo interrelacionado donde cada elemento es parte fundamental del engranaje, a la vez que conserva su propio valor.

Por otro lado, el lenguaje resulta fundamental. Un lenguaje que incluya el “nosotros” como unidad, pero que deje cabida a la individualidad de cada uno de sus miembros. Con esto nos referimos a que cada una de las aportaciones de los componentes debe ser recogida y valorada, independientemente de la ejecución práctica de la misma. Debemos tener en cuenta, además, que el lenguaje es una manera de manifestar las creencias que tenemos arraigadas, y de las cuales no siempre somos conscientes. Se hace por tanto necesario prestar atención al uso que le damos a las palabras, porque pueden tener más transcendencia de la que pensábamos. Pequeños cambios pueden marcar grandes diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s