Relaciones Tóxicas: Control vs Sumisión

control

En toda relación, ya sea de pareja, amistad o familia, existe un intercambio de energías que parte de las necesidades personales de cada uno de los miembros, en la que éstos ofrecen aportaciones de igual valor, aunque distintas.

Como resultado de las características psicológicas y la experiencia vital de cada uno de nosotros, se da una mayor o menor necesidad de control de las situaciones y personas que nos rodean. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en aquellos que consideran que su forma de hacer las cosas es LA única válida. Como consecuencia de ello, nunca delegan responsabilidades en otros ni aceptan nuevas ideas.

La otra cara de la moneda la observamos en las personas a las que les resulta cómodo dejarse llevar y asumir las directrices impuestas por otros. Esta situación, aunque puede ser tentadora en ciertas ocasiones, conlleva un importante peligro, y es el de anular nuestra capacidad de decisión. Frases como: “Lo que tú quieras”, “A mí me da igual” o “Decide tú” son bastante comunes en ellos.

Estos dos polos que acabamos de describir, los podemos encontrar en cada uno de nosotros, dependiendo de la situación y la persona con la que nos encontremos. Con esto queremos decir que no necesariamente asumimos siempre la misma postura sino que el tipo de vínculo que establezcamos en esa relación, y el significado que éste tenga para nosotros, determinará en gran medida nuestra posición.

Reflexionar sobre en qué lugar nos situamos en cada momento y relación puede ayudarnos a construir relaciones más sanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s