Relaciones tóxicas: personas que desconfían

desconfianza

Todos hemos dudado alguna vez de la sinceridad de la otra persona en alguna de nuestras relaciones. Generalmente esta desconfianza se produce cuando percibimos que hay discordancia entre las informaciones que recibimos de ella por diferentes vías (lo que dice, cómo lo dice, su comportamiento presente y anterior etc.). Sin embargo, algunas personas tienden a desconfiar por norma, sin motivos aparentes. Esta posición de desconfianza se convierte en un estilo personal que proyectan en todas sus relaciones. A la base, podemos encontrar creencias muy arraigadas tales como que todas las personas tienen un lado egoísta del que nos debemos defender para que no nos hagan daño, o que si se nos acercan es porque algo quieren conseguir de nosotros, que ocultan bajo una relación de afectividad.

Si identificas este patrón en muchas de las personas que tienes a tu alrededor, quizás sería conveniente que te planteases de qué manera te estás posicionando tú respecto a ellas. A veces, nuestra necesidad de justificarnos constantemente y no sentirnos seguros y confiables, hace que nos rodeemos de personas que nos reafirman en nuestra postura.

Las relaciones basadas en la desconfianza suelen ser incompatibles con la apertura emocional necesaria para generar y mantener un vínculo sano. Esto da lugar generalmente a malentendidos y celos, que terminan en disputas que minan la autoestima e impiden el bienestar de ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s