DEPENDENCIA EMOCIONAL

PORTADA EVENTO DEPENDENCIA EMOCIONAL

El taller “RECURSOS PARA TRABAJAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN CONSULTA” te proporcionará las herramientas necesarias para manejar este patrón psicológico en sesión a través de estudios de caso, explicaciones teóricas y reflexiones individuales y grupales.

La dependencia emocional implica un patrón de apego excesivo y disfuncional de una persona hacia otra, generalmente la pareja (pero no siempre), a través de la cual se intentan cubrir de forma desadaptativa toda una serie de necesidades emocionales insatisfechas.

La persona dependiente considera el amor como el área más relevante de su vida, hasta el punto de no poder concebir su existencia sin la otra persona a su lado. Como consecuencia de ello, se generan relaciones desequilibradas, frecuentemente basadas en la sumisión y la subordinación, la necesidad de aprobación del otro y la preocupación constante por el agrado. La pareja (o persona hacia la que se es dependiente) se convierte en la prioridad prácticamente exclusiva, de tal manera que se reducen de forma drástica las actividades sociales y de ocio. A la larga, esta situación hace mella en la autoestima de la persona dependiente, que pierde su individualidad y capacidad de decisión.

En este sentido, el papel del terapeuta cobra especial importancia en la medida en que será el encargado de proporcionar las estrategias necesarias para que la persona pueda recuperar su poder personal y gestionar su vida de forma consciente y autónoma.