Habilidades Sociales

PORTADA EVENTO HHSS

El taller “RECURSOS PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN CONSULTA” te proporcionará las herramientas necesarias para facilitar la optimización de estas habilidades en sesión a través de estudios de caso, explicaciones teóricas y reflexiones individuales y grupales.

Los seres humanos somos seres sociales por definición. Esto implica que tenemos la necesidad de comunicarnos los unos con los otros, de expresar deseos, sentimientos, opiniones, actitudes, derechos, necesidades… y de recibir e interpretar los de los demás. Pero ¿Sabemos hacerlo de manera efectiva? ¿Qué entendemos por habilidades sociales? ¿Qué sería una conducta socialmente habilidosa?

Las habilidades sociales corresponden a un conjunto de conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.Una conducta socialmente habilidosa sería aquella que maximiza la probabilidad de conseguir el objetivo que se propone, respetando los derechos del interlocutor y sin atravesar estados emocionales altamente negativos.

Se trata de conductas aprendidas a lo largo de nuestro desarrollo y experiencia personal, es decir, no nacemos con un repertorio de habilidades sino que las iremos incorporando progresivamente. Además, el contexto juega un papel imprescindible a la hora de establecer si determinada conducta es adecuada o no. Así, lo que en una cultura o un ambiente social concreto se considera adecuado, puede no serlo en otro.

¿Por qué es tan importante saber manejar este tipo de habilidades? Queda claro que se trata de un tema muy presente en nuestra vida cotidiana, tanto, que puede que ni siquiera seamos conscientes de ello. Sin embargo, cuando existe un déficit o una dificultad a este nivel, la persona tiene problemas a la hora de relacionarse de forma óptima y satisfactoria con los demás, conseguir sus objetivos vitales o sentirse a gusto siendo quien es,  lo cual repercute en su autoestima y desarrollo personal.

El terapeuta juega un papel muy importante a este nivel en la medida en que será el encargado de facilitar la adquisición, práctica y desarrollo de estas habilidades, de manera que la persona que viene a consulta pueda adquirir o recuperar la seguridad en sí misma, y optimizar la consecución de sus objetivos, tanto a nivel interpersonal como intrapersonal.